jueves, 4 de julio de 2013

ORIGINAL VS DISNEY Episodio 1: Blancanieves



Comenzamos esta sección con la película que dio inicio a las demás en el legado Disney: Blancanieves y los 7 enanos.
 
 
 
La versión en la que Walt Disney se basó para hacer el largometraje, fue la de los Hermanos Grimm, famosos cuentistas alemanes del siglo XIX. Pero para escribir el cuento, se tuvieron que basar en algo o en alguien, y una teoría es el caso de:  Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, la posiblemente auténtica Blancanieves.

 
Según Wikipedia, ésta teoría hecha por el historiador Dr. Karlheinz Bartels nos dice que la verdadera Blancanieves nació en Lohr a. Main, un pueblo de Bavaria, Alemania, en el año 1725.
En la vida real no era una princesa, pero su padre por su trabajo se relacionaba mucho con la realeza, y por eso, en el pueblo donde vivían se les consideraba como si fueran parte de ella.
En cuanto a los demás personajes del cuento, la verdadera madrastra se llamaba Claudia Elisabeth Maria Von Venningen, Condesa Imperial de  Reichenstein. Los enanos eran posibles mineros de baja estatura, o niños que trabajaban en las minas que tenían aspectos de personas de tercera edad. (Recuerden, en aquellas épocas los niños no tenían derechos como ahora, y la gente que trabaja en minas se expone a sustancias tóxicas que se encuentran en estos lugares, causando severos trastornos en la salud).
Y también les quiero presentar... (redoble de tambores)... ¡AL VERDADERO ESPEJO MÁGICO, DAMAS Y CABALLEROS!
 

No me pregunten si es mágico...
 
Ésa es toda la información que les puedo dar acerca de ésta teoría, pero para saber más, les dejo el link del artículo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves
 
Pero yéndonos al cuento de los hermanos Grimm, éste tiene alguuunos momentos fuertes y sí, Disney lo adaptó para que fuera más apto para toda la audiencia.
 
He aquí, la lista de diferencias entre lo original y Disney:
 
1. La Madre de Blancanieves 
Todos sabemos que Blancanieves es de piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y cabello negro como el ébano, pero lo que no nos cuenta Disney es por qué. Pero en el cuento de los hermanos Grimm, nos dicen que la reina, la mamá de Blancanieves, en cierta ocasión que nevaba, estaba hilando sentada al lado de una ventana con marco de ébano, y al pincharse con la aguja con la que hilaba, vio cómo las gotitas de sangre se mezclaban con la nieve que había al lado del marco de ébano, y por eso, al ver la combinación deseó tener una hija descrita a como ya sabemos.
Aunque en la película Disney la madre nunca se menciona, en algunos libros publicados por la compañía inician el cuento con ella, tal como en el relato nacional, y se pueden apreciar ilustraciones de cómo posiblemente lucía.

 
 
 
2. No solo me quedaré con su corazón...
En ambas versiones, la madrastra le pide al cazador matar a Blancanieves, y cómo prueba de haber cumplido su orden, le traería el corazón de la niña. Pero en el cuento original, la Reina no pensaba quedárselo... SE LO IBA A COMER!!! (¡CANIVALISMO! Y eso que en otras versiones le trae los pulmones y el hígado... ¡ugh!)
 
3. Él es Gruñón, él es Tontín, él es Doc...
Mientras que Disney les dio personalidades a cada enano, en la versión Grimm los enanos no tienen mucha descripción, y no tienen tanta participación como en Disney, que los convirtieron en la parte cómica de la película.
 
4. Sra. Madrastra, está acusada por un intento de asesinato... ¡No! espera... 
Todos conocemos a la clásica manzana envenenada, pero no todos conocen el lazo para el cuello (en algunas versiones, un corsé) y el peine envenenado . Así es, en el cuento original no la intenta matar una vez, sino ¡tres!
 
5. ¡Qué tiernos! Un beso de amor verda... oye, espera ¿QUÉ?
En la versión Disney el amor venció al hechizo de la madrastra, ¿lo mismo sucedió con el cuento original? No.
En la versión de los hermanos Grimm, el príncipe iba por el bosque y les pidió a los enanos pasar la noche en su casa. Más tarde ve el ataúd de cristal donde yace Blancanieves y se enamora de ella y se la quiere llevar (¡sí! ¡apenas se conocen!). Le ofrece a los enanos mucho dinero a cambio de la niña, pero ellos al principio no acceden al trato, pero después de que el príncipe les dijera que realmente se había enamorado de Blancanieves y que moriría si no la tenía cerca, finalmente aceptaron. Así que el príncipe hizo llamar a sus sirvientes para que cargaran el ataúd, pero en el camino, uno de ellos tropieza con una rama (creo que era una rama...) y el ataúd se sacude, y el trozo de manzana envenenada que Blancanieves tenía atascado en la garganta se sale por su boca, y despierta. Así es, nada romántica la escena de cómo despierta Blancanieves.
 
6. Los malvados al final reciben su castigo
En la versión Disney la malvada reina, aún disfrazada de vieja pordiosera, se cae de un acantilado tras la caída de un rayo cerca del lugar donde se hallaba, mientras ella intentaba aplastar a los enanos con una roca gigante.

En la versión de los hermanos Grimm la reina está feliz en su palacio creyendo que finalmente se había deshecho de Blancanieves, hasta que la invitan a la boda del príncipe y Blancanieves, pero ella todavía no sabe que se trataba de su hijastra. Cuando se pone su mejor atuendo va al espejo a hacerle la típica pregunta de: "Espejito, espejito, dime una cosa: ¿quién es la más hermosa?" y el espejo le contesta que ella es muy bella, pero lo es aún más Blancanieves. La Reina se encoleriza y al principio decide no asistir a la boda, pero tenía muchas ganas de ver a Blancanieves, que al final se atreve a ir. Una vez en la boda, los enanos le tienen una sorpresita preparada: la obligan a bailar con unos zapatos hechos de hierro que acababan de salir del fuego, y bailó y bailó, hasta que cayó muerta.
 
7. ¿Cuántos años cumples Blancanieves?
Muchos fans de Disney aseguran que Blancanieves tiene por lo menos 14 años, y es la más joven de las princesas Disney. Y en la versión Grimm es posible que Blancanieves tenga unos años menos que la de Disney, ya que en el cuento nunca la mencionan como una jovencita adolecente o algo por el estilo. (Les recuerdo que en ese tiempo los niños no eran considerados seres frágiles como ahora) 
Contemplen la siguiente ilustración,
Blancanieves aparentemente en el
cuento original es más una niña que
una joven preadolescente
Así pues, esas son las diferencias entre el cuento y Disney, nos vemos en el siguiente episodio de ORIGINAL VS DISNEY.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario