Disculpen por la tardanza, pero he tenido muchos proyectos últimamente. Pero puedo asegurar que no puedo dejar un trabajo incompleto, y por ende, aquí tienen la segunda parte de Original VS Disney: Fantasía:
4. La consagración de la primavera:
4. La consagración de la primavera:
Una de las cosas que más nos gustó de Fantasía fue el corto de los dinosaurios, especialmente la pelea con el tiranosaurio rex. Pero mientras que en Disney tenemos ésto:
En la realidad se trata de ésto:
Investigando acerca de esta pieza musical, y tal como lo dice el narrador de la película de Disney, se trata de un baile ritual pagano que celebra el nacimiento de la vida y la adoración a la fertilidad y a la madre Tierra.
El rito consiste en hombres y mujeres jóvenes, presumiblemente de la era prehistórica, que son instruidos por un viejo sabio acerca de los secretos de la naturaleza. Podemos ver que las danzas inician con pasos calmados y serenos que cada vez empiezan a ser más salvajes e intensos. También se aprecian coreografías que simbolizan la lucha entre sexos, la selección de parejas y luchas entre tribus.
Al final del ritual, una mujer joven es seleccionada para hacer un sacrificio, que consiste en bailar hasta morir (literalmente) de cansancio, ya que debe entregarle su juventud a la Tierra para que ésta vuelva a renacer y de buenas cosechas y fertilidad. Con este sacrificio, la primavera queda consagrada.
Esta pieza tampoco cuenta con una historia para relatar, simplemente su autor se basó y se inspiró en la vida campestre al escribirla.
Comparándola con la versión de Disney no cambia mucho el concepto, a excepción de tener criaturas mitológicas en vez de campesinos. Les enseñaré los 5 movimientos que conforman la sinfonía, y compararlos con la versión Disney:
6. La danza de las horas:
Mientras que en la vida real fue compuesta por Ponchielli para la ópera La Gioconda, en Disney tenemos a animales bailando ballet, (específicamente avestruces, elefantes, hipopótamos y cocodrilos) dando un toque cómico a la película. Pero como muchos sabemos, si se trata de una ópera, no se puede tratar de una comedia, así que les narraré la verdadera versión de donde provino la Danza de las Horas:
En la Venecia del Siglo XVII, había una mujer que le llamaban La Gioconda, una cantante enamorada, y no correspondida, de Enzo Grimaldi, quien en secreto se trata de un desterrado príncipe genovés. Pero este príncipe es el amante de Laura, la esposa del Gran Consejero Alvise Badoero. También tenemos como antagonista a Barnaba, un espía de la Santa Inquisición que desea a la Gioconda y que denuncia a Enzo cuando reconoce su verdadera identidad como el príncipe desterrado.
En el segundo acto la Gioconda encuentra a los amantes Enzo y Laura en el barco de éste, pero a pesar de sentir odio hacia Laura, ella no puede odiarla por amar a Enzo, porque ella alguna vez había defendido a la madre de la Gioconda, la Cieca, acusada de brujería por Barnaba. La Gioconda les advierte que Barnaba había descubierto la identidad de Enzo y la infidelidad de Laura con él, y que pronto serían arrestados. Laura escapa, Enzo incendia su nave y huye con la Gioconda.
En el tercer acto el Consejero descubre la infidelidad de su esposa y como venganza la obliga a tomar un veneno, pero antes de eso la Gioconda lo había sustituido con un somnífero, por lo tanto Laura solo se queda dormida, mientras que a los ojos de su marido ella está muerta. Posteriormente la Gioconda la lleva al lugar donde ella se encontrar con Enzo.
Más tarde en el gran salón del palacio de Alvise se celebra un baile que dura todo el día (Aquí inicia la Danza de las Horas, que tanto en la ópera como en Disney, se representa con un ballet). Durante la fiesta, la Gioconda le promete a Barnaba entregarse a él a cambio de salvar la vida de Enzo.
En el último acto, en el hogar de la Gioconda que son las ruinas de un palacio, Laura se despierta, se reúne con Enzo y ambos escapan. La pobre Gioconda, adolorida por no ser correspondida por la persona que ama y que pronto estará en los brazos de la persona que más detesta, decide suicidarse. Cuando está al borde de la muerte, llega Barnaba para recibir su recompensa, pero se enfurece al verla moribunda y como respuesta a ésta acción le confiesa que la noche anterior había matado a su madre, la Cieca, pero nuestra heroína ya no lo escucha porque muerta ya está.
Como pueden ver, la Danza de las Horas es solo un fragmento de una gran historia de ópera. De hecho según DisneyWiki, los personajes principales del segmento, la hipopótamo Hyacinth Hippo y el cocodrilo Ben Ali Gator, simbolizan respectivamente a Laura y a Enzo, en una versión más divertida.
7. Noche en la árida montaña/Ave María:
Noche en la árida montaña: Posiblemente uno de los cortos más siniestros en toda la historia de Disney, Noche en la Árida Montaña fue compuesta por el ruso Modest Músorgski, que para escribirla se basó en leyendas y relatos populares del "Sabbat", una reunión nocturna de brujas, espectros y otros demonios al mando de Satanás, o en este caso, de Chernabog.
La melodía está compuesta por seis partes que dividen la pieza musical y que dan un orden cronológico a una historia:
- Rumores subterráneos de voces sobrenaturales
- Aparición de los espíritus y Chernabog
- Glorificación de Chernabog y la misa negra
- Sábado de brujas
- Las campanas de la iglesia ahuyentan a los espíritus
- Amanecer
De hecho, la melodía se ha aplicado a varias obras de teatro y representaciones, pero la fórmula sigue siendo la misma, con el mismo concepto de terror y suspenso.
Ave María: Compuesta NO por la iglesia ni para una misa, sino por Franz Schubert para un arreglo de una canción de un poema épico (parecido al Cantar del Mío Cid) llamado La Dama del Lago, escrito por Walter Scott. La melodía empieza cuando el personaje de Ellen Douglas, la dama del lago, se esconde junto con su padre en una cueva al ser perseguidos, y allí adentro reza un Ave María.
Bien, eso fue todo por el momento, y me alegra que el siguiente episodio no vaya a ser bastante largo a comparación de éste. Nos veremos después.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario