jueves, 6 de agosto de 2015

ORIGINAL VS DISNEY Episodio 4: Dumbo



Dumbo fue el primer cuento que me leían cuando era bebé, y la primera película de Disney que ví. En mi opinión, es un largometraje con un mensaje inspirador: convertir tus defectos en virtudes. También es una película en la que se demuestra el infinito amor de una madre a su hijo. 

Antes de iniciar con las comparaciones primero les daré una breve historia de trasfondo:



Aunque Fantasía fuera alabada por la crítica en los años 40, terminó siendo un fracaso en taquilla debido a los problemas que estaba emergiendo la Segunda Guerra Mundial, y otra razón es porque posiblemente la gente no estaba lista para un cambio en la temática de las películas del tío Walt.

Al final la compañía perdió bastante dinero, por lo que, para volver a recuperarlo, fue necesario hacer una película de bajo presupuesto pero que no evitara que tuviera una buena historia y personajes. Así surge "Dumbo".

Dumbo inició como un libro infantil escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl (quien también haría algunas ilustraciones para el desarrollo de la película). Desafortunadamente el libro ya no existe como tal, ya que nunca se volvieron a publicar ediciones posteriores. El material original lo encontré en esta página de Jim Hill Media, donde encontrarán la historia completa en inglés.

El cuento constaba de aproximadamente 8 páginas ilustradas, y a pesar de que sea una narración corta, sigue teniendo algunas diferencias con el producto final que hizo Disney:
1. Querida mamita:    
El nombre de la madre de Dumbo en el libro es Ella, mientras que en Disney es simplemente conocida como Sra. Jumbo.

2. El mito de los bebés en cuanto a las cigüeñas y a la primavera:
En Disney, tenemos unas fabulosas secuencias al inicio de la película, en las que una parvada de cigüeñas hacen entrega de los bebés del circo, y más tarde tenemos un par de escenas chistosas con una de éstas. En el cuento nunca se menciona que las cigüeñas sean las responsables de entregar a los críos, en cambio se dice que aparentemente la primavera  es la temporada en la que nacen la mayoría de los bebés, recordando que esta estación está asociada con la fertilidad. 

3. Bullying desde recién nacido:
En Disney, Dumbo tiene desde su nacimiento las características orejas grandes. En la versión de Helen Aberson él nace con orejas de tamaño normal, pero conforme pasa el tiempo y los bebés animales van creciendo, Dumbo sigue siendo pequeño, salvo sus orejas que es lo único de su cuerpo que se ha desarrollado.

4. La etimología de Dumbo: 
Si saben inglés, sabrán que el nombre Dumbo es una mezcla de dos palabras: "dumb" que es tonto, torpe; y "Jumbo" el nombre original del elefantito. 
En Disney le ponen el nombre de Dumbo después de revelar sus grandes orejas. En el cuento, recibe ese nombre después de estropear accidentalmente el acto del pilar de elefantes. 

5. Hijo del corazón, deja ya de llorar...:

Arte conceptual de Mary Blair
En el libro la madre de Dumbo nunca es encarcelada por defender a su querido bebé, pero en cambio ella sufre al igual que su hijo las injusticias de los demás. De hecho, después del accidente con el pilar de elefantes, ambos son puestos en el vagón de los burros.

6. En caso de que no te gustaran/odiaras a los elefantes rosas de Disney...

¡En el cuento no existen! En la película son, además de una secuencia (con la colabroración del gran Salvador Dalí) de borrachera e ilusiones, una justificación para que Dumbo abandonara el circo y se hallara a las afueras de la ciudad. En el cuento el se escapa voluntariamente al no soportar tanta humillación.

7. ¿A quién prefieres más: Timothy Mouse o Red?
Primeros bocetos de Dumbo con Red, antes de
que fuera sustituido por Timothy Mouse
Antes de que Disney le proporcionara a Dumbo un ratón como amigo, teníamos a Red. En el cuento Red es un petirrojo que encuentra a Dumbo llorando y cuando éste le cuenta su historia en el circo, el petirrojo decide ayudarlo. Curiosamente en los primeros guiones de la película, Disney pensaba incluir a red como el guía de Dumbo, pero fue cambiado por Timothy Mouse ya que, según había escuchado, resultaría irónico que el único amigo de Dumbo en ese momento fuera el animalito al que los paquidermos, supuestamente, le tienen miedo.   

8. "¿Y qué pasó con los cuervos y la pluma mágica?"
Tampoco existen en la historia original. En cambio ahí, Red el petirrojo lleva a Dumbo con un tacaño búho que trabaja como psiquiatra. Éste le pregunta a Dumbo cuál es su más grande sueño, a lo que Dumbo le confiesa que siempre deseó saber volar, entonces el búho le dice: "¿Y qué es lo que te detiene? ¡Si quieres volar, entonces ve y vuela!" y finalmente cobra su servicio. 
Posteriormente Red y Dumbo empezarían con las clases de vuelo, hasta que Dumbo consigue su objetivo. Entonces ambos regresan al circo y planean darles una sorpresa a todos los espectadores al momento de realizar el acto con los payasos.

9. Dulce ironía: 
Ésta no es una comparación , pero como dice el subtítulo, el final del cuento es una dulce ironía, ya que dice que la fama de Dumbo llegó hasta Hollywood, que pronto empezaría a actuar en las películas. Poco después saldría al aire la versión de Disney.

  
Bien, eso fue todo por ahora. Los veré en la siguiente entrada y espero recibir comentarios. ¿Qué desearían ver más? ¿Qué episodio de ORIGINAL VS DISNEY esperan leer con más ansias? 

Bye!
  

1 comentario:

  1. Gracias por esta información tan valiosa, para los que nos encanta el cine y la animación.

    ResponderBorrar